top of page

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

La materia que existe en el universo a excepción de la luz y el sonido, posee características generales que no permiten identificar una sustancia en particular.  Para poder identificar una sustancia; elemento  o compuesto, existen propiedades específicas de la materia, es decir, propiedades  que nos permiten diferenciar un elemento de otro o a una sustancia de otra. Se llaman características  específicas, ya que son únicas dependiendo del tipo de material que se tenga en estudio.

Entre las propiedades específicas de la materia podemos encontrar propiedades físicas y propiedades químicas.

Observa el siguiente video acerca del tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedades físicas

Definen la forma y el estado en que se puede dividir la materia.

  • Densidad. En química, se conoce como relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) expresada en gramos o kilogramos y su volumen expresado en cm3, mililitros o litros. Se trata de una propiedad intrínseca de la materia, ya que no depende de la cantidad de sustancia que se considere. Por ejemplo, un kilogramo de madera y un kilogramo de plomo son fácilmente distinguibles por su densidad, que es mucho mayor en el caso del plomo.

Observa el siguiente video para hallar la densidad.

  • Punto de fusión. El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido. Para que esto ocurra se debe proporcionar calor al sólido hasta que su temperatura supere el punto de fusión y pase a la fase líquida. Esta propiedad es distinta para cada sustancia. Por ejemplo, el plomo funde a 327,3º C, el aluminio a 658,7º C y el hierro a 1530º C.

  • Punto de ebullición. El punto de ebullición es la temperatura a la que se iguala la presión de vapor de un líquido con la presión exterior al líquido. La transición de fase líquido-vapor ocurre cuando la temperatura del líquido supera a su punto de ebullición. Para esto se suministra suficiente calor al líquido, de modo que aumente mucho la energía cinética de sus partículas (energía que poseen debido a su movimiento) y pasen a la fase vapor. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es 100º C a nivel del mar y el del mercurio es 356,6º C.

  • Elasticidad. La elasticidad es la capacidad de la materia de recuperar su forma original, en cuanto cesa la aplicación de una fuerza que la obligaba a cambiar (fuerza deformadora). Algunos elementos tienen memoria de forma, es decir, regresan a su forma original en cuanto dejamos de forzarlos a tener otra. Así ocurre con el caucho o la goma.

  • Brillo. El brillo es la capacidad de la materia de reflejar ciertos espectros de luz y es típico de los elementos metálicos o minerales. Dicho brillo puede ser metálico, adamantino, nacarado o vítreo, dependiendo de qué sustancia usemos de referencia (metal, diamante, nácar o vidrio).

  • Dureza. La dureza es la resistencia natural de ciertos materiales a ser rayados o penetrados por otro material. Por ejemplo, materiales como el diamante, que tienen alta dureza, son más difíciles de penetrar que materiales como el yeso, que tienen muy baja dureza.

  • Conductividad eléctrica. La conductividad eléctrica es el grado en la que un material permite que la energía eléctrica se conduzca a través de él. Esta propiedad depende de la estructura del material y de la temperatura. Algunos materiales son mejores conductores que otros, por ejemplo, los metales son buenos conductores. También existen materiales llamados aislantes, que no conducen la corriente eléctrica. Por ejemplo: el vidrio, el plástico, la madera y el cartón.

  • Conductividad térmica. La conductividad térmica es el grado en la que un material puede conducir calor (calor y temperatura son conceptos diferentes). Esta propiedad depende de la estructura del material, de la temperatura, de los cambios de fase del material (ejemplo, hielo-agua), entre otros factores. La mayoría de los metales son buenos conductores térmicos, y materiales como los polímeros son malos conductores térmicos. Algunos materiales, como el corcho, son aislantes térmicos y directamente no conducen el calor.

  • Propiedades químicas

  • Observa y analiza el siguiente video:

  • Las propiedades químicas, definen la reactividad de la materia, es decir, cuando una materia se convierte en otra nueva.

  • Reactividad. La reactividad es la capacidad de un material para reaccionar frente a otro material y convertirse en una nueva sustancia como cuando se quema un papel que se transforma en carbono, energía y CO2.

  • Combustibilidad. Grado o medida en la que una sustancia combustiona, se puede decir de forma coloquial, que se incendia. La combustión ocurre mediante una reacción de oxidación. A las sustancias con alta combustibilidad se les llama “combustibles”. Combustibles muy conocidos en la vida cotidiana son la gasolina y el alcohol.

  • Acidez. Es la cualidad que tiene una sustancia de comportarse como un ácido. Los ácidos son sustancias que cuando se disuelven en agua, la disolución resultante tiene pH menor que 7 (el agua pura tiene tiene pH=7).

  • Alcalinidad. Capacidad de una sustancia para neutralizar un ácido. Se podría decir, de contrarrestar su efecto como cuando tenemos acidez estomacal y tomamos medicamentos para disminuir el dolor.

TALLER

  1. Explica la diferencia entre propiedades físicas y propiedades químicas.

  2. Realiza un resumen con tus palabras de las propiedades específicas de la materia.

  3. Explica con tus palabras lo que aprendiste de cada uno de los videos y sus ejemplos, estos te pueden servir como guía para hacer tu pequeño laboratorio en casa.

  4. Realiza varios experimentos sencillos para explicar las propiedades específicas de la materia tanto físicas como químicas, (mínimo 5 propiedades). Para hacer experimentos de conductividad eléctrica sólo debes utilizar pila cuadrada de 9 voltios. (nunca utilizar coriente eléctrica de la casa.)

  5. Guarda tus videos y luego envíalos por la plataforma de tareas junto con los puntos a desarrollar en el cuaderno.

propiedades de la materia1.png
picnometro.jpeg
bottom of page