top of page

LOS DOMINIOS

Retomando la clasificación de los organismos, desde fines de los años ‘60 y en base a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes grupos llamados REINOS, basados principalmente en tres características: tipo de célula, número de células en cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:

-Mónera: donde se agrupan los microorganismos de tipo procariótico conocidos

coloquialmente como “bacterias”.

-Protista: un grupo muy variado de organismos de tipo eucariótico. Desde sus inicios, fue un reino por defecto, es decir, todo aquello que no era ni fungi, ni planta ni animal, se lo incluía dentro de este grupo.


-Fungi: los hongos.


-Plantae: las plantas.


-Animalia, lo animales.

 

Los tres dominios

Con una mirada innovadora y en busca de mayor exactitud a la hora de clasificar a los organismos, el microbiólogo estadounidense Carl Woese, junto a otros biólogos interesados en la historia evolutiva de los microorganismos, cambió la mirada sobre la clasificación. Su innovación fue la aplicación de métodos que permitían comparar secuencias de ácidos nucleicos, utilizando como herramienta filogenética la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad pequeña del ribosoma.

Con  base en esto, y luego de diversos estudios, establecieron que lo que hasta entonces se había considerado como el reino Mónera se componía en realidad de dos clases muy diferentes de organismos. Woese dio a estos dos grupos los nombres de Bacteria y Archaea.

 

Los integrantes de estos dos grupos no tenían un parentesco más cercano entre sí que el que tienen con cualquier eucariota. Esto indicó que el árbol de la vida se había dividido en tres partes muy al principio de la historia de la vida, mucho antes de que se originaran las plantas, los animales y los hongos.

 

En base a esto, y luego de varias reorganizaciones del sistema de clasificación, en los años ’90 Woese propuso una nueva jerarquía taxonómica: el dominio, que abarca a cada uno de los linajes conocidos anteriormente.

 

La clasificación de tres dominios establece que todos los seres vivos provienen de un ancestro común que se separó en tres líneas evolutivas:

Eubacteria, Archaea y Eukarya.

 

Dos de los linajes incluyen organismos del tipo procariótico (Eubacteria y Archaea) y el tercero, a los organismos de tipo eucarioticos.

Filogenia molecular

El uso de la subunidad pequeña del ARN ribosomal como herramienta filogenética fue el puntapié para la filogenia molecular, y es hoy el método que se utiliza rutinariamente para los estudios filogenéticos en este sentido. 

Las arqueas, son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, al igual que las bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino.

las arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias bioquímicas y genéticas con las otras formas de vida, por lo que se clasificaron en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios

 

DOMINIO BACTERIA

Las bacterias son organismos procariotas y son los seres vivos más abundantes del paneta.  Las células bacterianas están rodeadas de una pared celular diferente a la pared celular de  hongos, algas y plantas.

 

Entre las células bacterianas se reconocen: 

clasificacion_de_las_bacterias.jpg

Las bacterias dibujo.jpg

Las bacterias benéficas son principalmente de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y se caracterizan por brindar beneficios a sus hospederos al crear un microbioma (ambiente microscópico a nivel intestinal) favorable para su desarrollo y limitante para el desarrollo de bacterias patógenas como Escherichia coli y Salmonella spp., que son responsables de provocar enfermedad diarreica aguda.

bacterias3.jpg
DOMINIO EUCARYA REINO PROTISTA
reino-protista-item-6.jpg

 

 

En la actualidad se sabe que los protistas no son considerados ni mini-plantas o mini-animales, ni tampoco una combinación de ambos. Los protistas cuentan con caracteres distintivos muy específicos, así como con hábitos y ciclos de vida bien definidos.

 

Alrededor de 120,000 especies de estos  organismos, son consideradas actualmente como integrantes del reino Protista, entre los que se incluyen algas, hongos, protozoos y otros grupos de seres vivos menos comunes y abundantes.

Los protistas son eucariotas , lo que significa que sus células tienen un núcleo y otros orgánulos unidos a la membrana. La mayoría de los protistas son unicelulares. A parte de estos rasgos, tienen muy poco en común. Piensa que los protistas son todos los organismos eucariotas que no son animales, plantas ni hongos.

Aunque Ernst Haeckel estableció el Reino Protista en 1866, este reino no fue aceptado por el mundo científico sino hasta la década de 1960. 

La mayoría de los protistas son tan pequeños que sólo pueden ser observados con un microscopio. Los protistas son en su mayoría eucariotas unicelulares. Unos pocos son multicelulares (muchas células) y sorprendentemente grandes. Por ejemplo, las algas marinas son protistas multicelulares que pueden llegar a medir más de 100 metros de largo.

Características:

Existen ciertas características que comparten los protistas.

  1. Son eucariotas, lo que significa que poseen un núcleo.

  2. La mayoría tiene mitocondrias.

  3. Pueden ser parásitos.

  4. Prefieren ambientes acuáticos o húmedos.

Clasificación:

Para su clasificación, los protistas se dividen en tres grupos:

  1. Protistas de tipo animal, estos son heterótrofos y tienen la capacidad de moverse.

  2. Protistas de tipo vegetal, son autótrofos que realizan fotosíntesis.

  3. Hongos gelatinosos, que son heterótrofos y se alimentan por absorción.

REINO HONGO
HONGOS.jpg

El reino fungi es uno de los grupos en que la biología clasifica a las formas de vida conocida. Está compuesto por más de 144.000 especies diferentes de hongos entre los que figuran las levaduras, los mohos y las setas, y que comparten características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares. 

Hoy se entiende que los miembros del reino fungi son organismos eucariontes cuyas paredes celulares se encuentran formadas por quitina. Los hongos son osmótrofos (desarrollan una digestión externa que implica la secreción de enzimas, luego reabsorbidas).

Otras características de los hongos son la presencia de orgánulos celulares y vacuolas, la falta de cloroplastos y la producción de esporas. Hay hongos que resultan parecidos a las bacterias, mientras que otros se asemejan a las plantas.

Los integrantes del reino fungi tienen la capacidad de descomponer la materia muerta. Esto quiere decir que, cuando un animal o una planta mueren, los hongos se encargan de su descomposición.

Otras características:

Además de todo lo expuesto, es importante saber que los integrantes del reino fungí cuentan además con otra serie interesante de características, entre las que destacamos las siguientes:

-Se alimentan a través de lo que es la absorción de nutrientes de material orgánico.

-Se reproducen de manera asexual por gemación, fundamentalmente a través de lo que son esporas.

-De manera fundamental son terrestres y el hábitat en el que suelen desarrollarse es en zonas húmedas y que sean oscuras.

-Una de las curiosidades existentes en medicina es que una sustancia tan importante como es la penicilina se obtiene precisamente de un miembro de este reino fungí, en concreto del moho penicillium notatum.

Clasificaciones en el reino fungi.

Asimismo hay que saber que los integrantes del reino fungí se pueden clasificar en dos grandes grupos:

-Los hongos superiores. Estos se componen a su vez de dos conjuntos: los ascomicetes, como las trufas, y los basidiomicetes, que se hallan fundamentalmente en los bosques como serían los champiñones. Hay que decir que los hongos superiores se identifican porque cuentan con una membrana quitinos.

-Los hongos inferiores. Este grupo, al igual que en el caso anterior, también se encuentra compuesto por dos grandes conjuntos: los oomicófitos, como son los mohos acuáticos, y los zigomicófitos, con los mohos como mayor exponente.

HONGOS3.jpg
HONGOS5.png
clasificacion-HONHOS4.jpg

TALLER DE APRENDIZAJE

  1. Realizar un resumen del tema y los gráficos correspondientes.

  2. Realizar 3 mapas mentales; uno para el reino mónera (Bacterias), otro para el reino protista otro para el reino hongo.

  3. Realizar un crucigrama con 14 argumentos; 7 verticales y 7 horizontales. Hacer la cuadrícula correspondiente.  Debes ser muy claro para que la respuesta sea única.

bottom of page