DINÁMICA DE POBLACIONES
-
La dinámica de poblaciones es la rama de las ciencias de la vida que estudia el tamaño y la composición por edades de las poblaciones como sistemas dinámicos, y los procesos biológicos y ambientales que los impulsan (como las tasas de natalidad y muerte, la inmigración y emigración). Los escenarios de ejemplo son el envejecimiento de la población, el crecimiento de la población o la disminución de la población.
POBLACIÓN:
En ecología, una población se compone de todos los organismos de una especie en particular, que viven en un área determinada. Existen diferentes tipos de poblaciones de plantas, animales, hongos o incluso bacterias.
Las poblaciones pueden cambiar su tamaño y estructura, por ejemplo en la distribución por edad y sexo, por diversas razones. Estos cambios pueden afectar la forma como la población interactúa con su entorno físico y con otras especies.
CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN UNA POBLACIÓN
-
Natalidad o tasa de natalidad, muchas veces reclutamiento, lo que significa alcanzar un cierto tamaño o etapa reproductiva. Por lo general, se refiere a la edad en la que un pez puede capturarse y contarse en las redes.
-
Tasa de crecimiento de la población, que mide el crecimiento de los individuos en tamaño y longitud.
-
Mortalidad, que incluye la mortalidad por cosecha y la mortalidad natural. La mortalidad natural incluye la depredación no humana, las enfermedades y la vejez.
-
La migración consiste en los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies. Además de la migración, las especies realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o factores climáticos.
SIMBIOSIS
Simbiosis es un concepto de la Biología que se refiere al tipo de asociación que entre sí establecen dos individuos, sean animales o vegetales, y de la cual al menos uno de ellos se beneficia. Como tal, la palabra se compone de las raíces griegas σύν (sýn) ‘con’, y βίωσις (bíosis), ‘medios de subsistencia’.
En este sentido, la simbiosis es una relación que se da entre dos simbiontes, denominación que se les aplica a los organismos involucrados en este tipo de vínculo.
Las simbiosis pueden ser de varios tipos: obligatoria, cuando es imprescindible para la supervivencia de una o ambas especies, o facultativa, cuando, a pesar de no dejar de ser beneficiosa, no es indispensable para la supervivencia.